Hace unos días, la Comisión de Género del INIFTA (UNLP), me invitó a dar una charla, en el marco de la celebración por los 70 años de la institución. En la misma, la propuesta partía de la siguiente pregunta: «Ciencia y Género: ¿asuntos separados?». A través de una breve exposición de los estudios que se han hecho sobre la ciencia y el género, mi objetivo consistía en mostrar que ciencia y género son cuestiones que siempre han estado vinculadas y que lo siguen estando. Les comparto un breve resumen de la charla.
Ciencia y Género. ¿asuntos separados?
En la década de 1980, los primeros estudios sobre mujeres y ciencia en diferentes países fueron ampliándose, comenzando con la constatación de la ausencia de mujeres en las ciencias y la búsqueda de las causas, hacia la discusión de las consecuencias científicas de esa subrepresentación histórica.
En este sentido, fueron fundamentales los aportes de Margaret Rossiter. Esta autora propuso un análisis externalista que abrió camino sobre la participación de las mujeres en las ciencias norteamericanas, sobretodo en relación a las mujeres y la institucionalización de la ciencia, rompiendo con el enfoque habitual de señalar a las mujeres como “excepcionales”. Margaret Rossiter trató a las mujeres científicas como trabajadoras, cuyas trayectorias y actividades científicas podrían ser interpretadas en términos de criterios socio-económicos y de sus implicaciones sociales.
En los últimos años ha crecido considerablemente la preocupación por analizar la participación de las mujeres en el ámbito de la investigación científica. Este interés se acompaña de la observación de algunas cuestiones como la escasa representación femenina en algunas carreras científicas, las altas tasas de abandono entre aquellas que ingresan y la subrepresentación de mujeres en los puestos de decisión en el sistema científico.
La situación de género en las actividades de Ciencia y Técnica suele ser evaluada a partir de algunos indicadores, los más utilizados son:
- acceso de las mujeres a la educación superior de grado y postgrado
- estructura por género del personal científico
- segmentación horizontal y estratificación vertical
- acceso a los ámbitos de decisión
- dirección de proyectos de I+D
- producción en CyT
En líneas generales, este tipo de investigaciones parten de la necesidad de medir las cuestiones ligadas a la problemática de género en ciencia a través de ciertos indicadores, así como su seguimiento y evolución en el tiempo. También se señala la importancia de analizar de forma cualitativa algunos aspectos que quedan por fuera de los indicadores, por ejemplo, la situación familiar de las mujeres que investigan, puesto que cuestiones como la cantidad de hijos o las licencias por maternidad afectan de modo diferente al desarrollo de la carrera científica de hombres y mujeres.
Sin duda, en los últimos años las mujeres han conquistado espacios y posiciones. Pero cabe aclarar que el sólo paso del tiempo o el aumento de las proporciones femeninas en la ciencia no son suficientes para alcanzar la igualdad de género.
Frente a estas cuestiones, se pueden señalar algunos puntos clave:
- Primero, la necesidad de seguir generando estudios que se dediquen a las relaciones de género en el ámbito de la ciencia, los cuales han aumentado en la última década, pero aún dejan muchos temas por profundizar. En esta línea, sería también necesario que se fomente la generación de estadísticas y datos desagregados por sexo sobre la actividad científica local y nacional.
- Segundo, resulta fundamental que se sigan ampliando los espacios de diálogo y discusión en torno a estas temáticas, y que junto a las investigaciones se implementen políticas de ciencia y técnica que contemplen la desigualdad de condiciones entre los géneros.
- Considerar desde una perspectiva amplia las categorías «mujeres» y «ciencias». Esto implica una mirada plural y heterogénea sobre ambas categorías, saliendo de los lugares comunes sobre la «identidad femenina» y sobre los espacios tradicionalmente asociados a las ciencias.
En la Argentina, la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCYT) viene trabajando sobre estos temas desde hace más de veinte. Sus objetivos consisten en generar un espacio de intercambio entre científicas e investigadoras interesadas por la situación de las mujeres en el sector científico y tecnológico, trazar un diagnóstico de la situación de las mujeres en ciencia y tecnología y su evolución en los últimos años, elaborar estrategias de registro, promoción y valoración de la contribución de las mujeres en ciencia y tecnología, además de fortalecer la conciencia de género el sector. Recomiendo especialmente que visiten su página!.
Les dejo para cerrar una entrevista que me hicieron desde TV Universidad luego de la charla.
